viernes, 12 de septiembre de 2014

Rewrite


¡Sigo con vida! Lo que pasa es que lo que jugaba o lo acababa y no tenía ganas de hacerle una entrada (Atelier Meruru, por ejemplo) o no lo acababa, directamente. Además que, durante el curso no tenía tiempo porque malgastaba mi tiempo libre en el LoL y en verano me puse a jugar al TERA y al SC2, que me pillé la expansión con la rebaja a 20€. Pero bueno, más tarde pensé que estaría bien acabar las vacaciones con una novela visual y decidí darle otra oportunidad a Rewrite, que el año pasado me resultó soporífera tras finalizar Fate/Stay Night (prácticamente todo lo que probé después me pareció aburrido y demasiado normal).

Rewrite es una novela visual bastante popularcilla creada por Key, los mismos que hicieron Little Busters!, Clannad y Air entre otros. Es un estudio que destaca por las historias que crea, muchas de ellas bastante dramáticas y con un toque de "magia Key". En el caso de Rewrite, participaron dos guionistas bastante importantes: Tanaka Romeo (Cross Channel, Yume Miru Kusuri) y Ryukishi07 (autor de las sagas When they cry). La banda sonora fue compuesta principalmente por Jun Maeda, que ha puesto bastante de su parte en otras entregas de Key anteriormente mencionadas, además de para el anime Angel Beats!, que, por cierto, están llevando a cabo la novela visual de la serie y se espera que sea mucho mejor.


¿Qué nos ofrece Rewrite para que sea tan especial? Básicamente unas historias bastante interesantes. La ruta común es un despiporre y está plagada de comedia entre eventos importantes. Las mejores escenas que te puedes encontrar en la ruta común son en las que participa tu compañero de clase: Yoshino, un chaval que admite ser todo un maleante y un lobo solitario que no quiere hacer amistad con nadie pero que, sin embargo, llega siempre puntual a clase y se dedica a correr por los pasillos con el carro montacargas junto con el protagonista, Kotarou. ¡Hasta hay un momento en el que le hacen una canción! Aunque es una lástima que en cuanto se acaba la ruta común, este pobre hombre pase a ser un don Nadie. En serio, es un personaje que podría haber dado mucho más a la historia, sobre todo un sentimiento de camaradería que habría hecho las cosas mucho mejor. Pero bueno, fue divertido mientras duró...


A medida que avanzamos en la ruta común, iremos tomando las típicas decisiones. Algunas de ellas nos dirigirán hacia las rutas y otras están, simplemente, para darle más variedad a pequeños eventos. Nada fuera de lo normal. Hay que destacar que, además de las decisiones, habrá momentos en los que podamos explorar ciertas zonas, ya sea un barrio o un edificio, e interactuar con varios personajes (¡y encontrar revistas porno! Pero tranquilos, que el juego es para todas las edades y no sale nada guarro). Podréis daros un chapuzón en los lagos que encontréis, jugar a béisbol y romper una ventana o intentar haceros amigos del gato gruñón.


Le dije que Yoshino era una jirafa, jijiji.
Una vez completada la ruta común, uno entra en las rutas de las chicas. Hay un orden recomendado, pero está en la guía que viene con la instalación (los de Amaterasu Translations son unos apañaos y tanto en MuvLuv como aquí ponen .txt con las decisiones para las rutas y contenido extra, además de las letras de las canciones que salen). Lo bueno de estas rutas es que todas son muy diferentes. Las hay más dramáticas, más adultas, más shonen, más oscuras... Pero aun así no dejan de ser interesantes, entretenidas y, ante todo, bonitas. Que Key hace las cosas bonitas, leñe. Evidentemente, todas tendrán sus feels, de una manera u otra. No me gusta mucho hablar de las rutas para no revelar detalles, pero diré que las que más me gustaron fueron las de Shizuru y Lucia (esta última escrita por Ryukishi07), y la que con la que más me desesperé fue con la de Akane, que conllevaba mucho politiqueo y mucha "guerra fría". Aunque creo que desesperaba porque era la última que me quedaba para pasar a Moon.

Hay varias referencias a chistacos de internete, como este de aquí.
¿Que qué es Moon? Ah, sí, tras completas las rutas de las chicas, se desbloquea Moon, una ruta muy cortita en la que pasan muchas cosas en poco tiempo y que el principio de la ruta es el reflejo de toda la droga que se metieron los guionistas al escribirla. También es el único momento en el que Yoshino brilla, aunque sea solo durante un minuto y no tenga ni un triste CG. Tras completar Moon tendremos disponible la ruta de Terra, la cual dará fin al juego tras unas cuantas horitas (es más larga que las rutas de las chicas). Algo curioso de Terra, y que tiene su explicación, es que las decisiones... no son decisiones. Te salen las decisiones pero el juego te obliga a tomar una. De alguna forma, te hace sentir como si el protagonista se parara a pensar de verdad, en vez de saltarse la decisión y continuar con la narración. Por cierto, entre muchas de las cosas que diferencia a Terra del resto, es que el texto aparece en pantalla al más puro estilo de novela visual: ocupando toda la pantalla. Como en Tsukihime, Fate, When they cry, etc. La única pega que le encuentro a Terra es el final. Es un poco confuso y raro pero con un poco de ayudita de alguien que sepa de qué va la cosa se entiende muy fácilmente y cobra sentido.




Uno de los momentos random de la ruta común. Me llamó bastante la atención.
En definitiva, Rewrite es una buena novela visual. Puede que no sea para el gusto de todos debido a que pueda parecer una comedia o que el diseño de personajes tire p'atrás (pegas de Key...), pero en general es una historia bastante entretenida. A medida que avanzaba en la trama iba pensando en ciertos juegos, entre ellos el FF7 con el tema de la corriente vital y que el mundo se llame Gaia (aquí en Rewrite no, aquí es la Tierra, lo de Gaia es por otra cosa). No es una novela visual corta, así que os llevará por lo menos un par de semanas finalizarla (depende de vuestro tiempo, claro, los hay que en 5 días se la han fulminado... yo no tengo tanta fuerza como para leer tanto tiempo seguido).

Pros:
  • Yoshino.
  • La banda sonora es preciosa.
  • ¡Tiene opening animado! Pero solo para Moon...
  • Buenas rutas, sobre todo la de Lucia. El final es tan HNNNNG que casi me entra diabetes.
Contras:
  • Yoshino tiene solo 1 maldito CG. ¡NECESITA MÁS! CG OR RIOT
  • La ruta de coña, la del Oppai ending, es un coñazo de sacar. No la he desbloqueado.
  • La estridente voz de Chihaya.


Acabo de terminarla y sé que podría poner más cosas, pero bueno, quien quiera conocer a los personajes mejor... ¡Que la juegue! Porque para decir dos cosas de cada una, mejor no digo na. Que todos tienen secretos. Todos. No se salva nadie. Ni tú.

1 comentario:

  1. Hola,podrias apoyar este proyecto de novelas visuales fan??
    http://otomegamelatinos.blogspot.com.es/2014/09/que-dicen-hacemos-un-revolucion-de.html

    ResponderEliminar