viernes, 9 de agosto de 2013

Atelier Totori: The adventurer of Arland (Plus)

Me salgo del mundo de las novelas visuales para dedicarle una entrada a mi queridísimo Atelier Totori, un J-RPG en el que la protagonista es una alquimista que aspira a ser una aventurera para poder salir al mundo y así encontrar a su madre, que abandonó su casa cuando ella era todavía una niñita.

Voy poniendo imágnes, que no hice 105 capturas para nada. Aunque no sé de dónde salió esta ._.



Desde que me enteré que este juego iba a salir para PSV en Europa, no dejaba de mirar varias páginas frecuentemente para saber fechas. No conocía la saga de nada, no tenía a ningún conocido que la hubiese jugado, pero yo quería este juego. El diseño de los personajes me enamoró a primera vista y lo que era el juego en sí parecía ser algo acorde a  mis preferencias. Y vaya, no me arrepiento nada de ir a por una tarjeta PSN en cuanto leí la noticia de que estaba disponible en Europa. Porque, encima, lo sacaron sin avisar, con dos pelotas.

Miradla qué cuqui :3
 Tras haberlo completado tres veces (sí, lo he jugado tres veces), aún no he conseguido sacarme el final verdadero. No porque haya que derrotar jefes opcionales imposibles o tener ciertos objetos de altísimo nivel en nuestro poder, no, sino porque hay que desbloquear todos los eventos de cada personaje, excepto los que dan lugar al final de sus respectivos personajes. A esto hay que añadirle la de veces que me salió el dichoso error de las pelotas que me hizo perder horas de juego. Leches.

En medio de una batalla. GUST pls. Me salieron como 4 o 5 en total de estos.
Bien, comencemos un poquito por encima de qué trata el juego. Totori es una estudiante de alquimia. Su maestra, Rorona, le enseñó desde bien pequeña las bases de la alquimia y Totori ha ido haciendo sus pinitos por su cuenta. Un buen día, su amigo de la infancia, Gino, le propone sacarse la licencia de aventurero junto a él. Porque, sin ella, no pueden viajar a ciertos lugares. Totori acepta, porque al sacarse la licencia podrá ir en busca de su madre, que abandonó su casa hace muchos años en una aventura. De tal palo tal astilla, dicen. Pues bien, esa es todo lo que hay que saber sobre la historia. El juego no es que tenga un argumento muy elaborado, pero tiene el justo para que las cosas que haces cobren sentido: ser mejor aventurero con el fin de poder explorar lugares más lejanos para buscar a la madre de Totori.

¡Yay! ¡Vámonos de aventuras!
Ahora que ya he cerrado el tema del argumento, hablemos de qué se hace en el juego. Necesitas puntos para subir de rango de aventurero, el cual te limita los sitios a los que puedes ir. A mayor sea tu rango, más serán los sitios a tu alcance. Y a mayor rango tenga la zona, mayor calidad tendrán los objetos. Es decir: trabajarás para ser el mejor aventurero de todos. Realizarás misiones que puedes aceptar en la taberna de Alanya (pueblo natal de Totori) o en el Gremio de aventureros de Arland, explorarás lugares desconocidos, recolectarás lo inrecolectable y sintetizarás en tu caldero todo tipo de objetos, desde sal hasta bombas termonucleares. Vale, quizás me haya pasado un poco con eso último. A medida que vayamos mejorando en todo, conseguiremos puntos en cada campo, lo que nos permitirá subir de rango.

Battle, Quest, Explore y Library. Necesitaremos hacer de todo para ser los mejores.
Y cuando tienes los suficientes puntos, subes de rango. (GALAXY JODER, SI, EL MÁS MEJOR)
Todo esto, a primera vista, parece moco de pavo. Sí sí, moco de pavo dicen. Será divertido dicen. Pues no. Bueno, vale, divertido es, porque si no fuera divertido no habría podido jugarlo tres veces (y una cuarta que he empezado). La manera más sencilla de conseguir puntos al principio es a base de hacer misiones de caza y explorar nuevos territorios. Además, si completamos 10 misiones sin subir de rango, nos darán puntos adicionales (puede parecer una tontería, pero a la larga cunde mucho). Cuando consigamos ir a sitios decentes, ya podremos tirar a llenar los puntos de Library y hacer las misiones relacionadas con síntesis y recolección. Eso sí, es muy importante usar los objetos especiales que nos permiten viajar y recolectar más rápido, así como la mochila mágica que nos permite almacenar objetos incluso estando fuera de nuestro taller.

Prrrf, ¿y estos son los monstruos? Me los hago con una mano chaval.
Vale, quizás no.

El juego dispone de una gran cantidad de finales. Bueno, quien dice una gran cantidad dice once: el malo, el normal, el bueno, los de cada personaje y otros dos más relacionados con dinero y tartas. MUY IMPORTANTE, el final llegará siempre en el mismo momento. El 1 de Junio del año 6. Da igual lo que hagas, como si te tiras por un puente, porque ese día Totori irá a reonvar su licencia, lo que dará lugar al final que te hayas buscado. Teníais que ver mi cara cuando llegó ese día y no sabía qué narices estaba pasando, porque no tenía ni idea de que el juego iba con tiempo. Dejadme farmear a mi ritmo, leches :(

Bueno, este es el final más fácil de conseguir. Solo tienes que dormir mucho :D
Y como no me apetece cerrar ya la entrada, voy a seguir diciendo cosas del juego. El sistema de batalla es un poco flojo. En mi opinión, faltan habilidades. Cada personaje, excepto Totori, obtiene dos habilidades y un especial (una a nivel 10, otra al 20 y el especial al 30 si mi memoria no falla). Totori lo único que tiene es un bolso en el que lleva una cantidad enorme de objetos, desde pomadas para las ampollas hasta bombas de destrucción masiva. La verdad es que la variedad reside en lo que hagas con Totori, aunque suele acabar de curandera mientras sus dos compañeros se dedican a zurrar a los enemigos. 

Según lo que hagas en combate, podrás hacer que tus aliados realicen ciertas acciones. En este caso, tras resucitar a Sterk, puedes hacer que obtenga bonificaciones de ATK, DEF y SPE.
Cuando Totori usa un objeto, ataca, es atacada u otras cosas, los aliados pueden ayudar. Pueden continuar tu acción con un ataque o pueden cubrirte de un ataque enemigo. A fin de cuentas, Totori suele tener la armadura más baja de todos. Sin embargo, estas acciones se ven limitadas por una barra de color amarilla/naranja debajo de cada personaje. Cada segmento (limitado por unas marcas) permitirá una acción de las mencionadas anteriormente. La barra blanca en la parte inferior es el estado del ataque especial. Cuando la barra esté llena, el ataque estará disponible.

¡Bikinis!
¡Más bikinis!
Razones no faltan para jugar a este juego, definitivamente. Además, tras el festival de verano, si Totori sale ganadora (que lo decides tú mediante aplausos), podrás desbloquear más ropita para ella y llevarla por los prados en bikini y esas cosas. Lo típico, vamos. Joder, ¿no son una ricura? Me las comía a todas. Menos a la rubia con tirabuzones, que es una petarda. ah, y la que está agachadita por ahí se llama Lesbi-chan. Digo, Filly.
Esto huele a tortilla...
Vale.
Algo que no he mencionado durante toda la entrada es el "Plus" del final. Este "Plus" nos quiere decir que es una versíon ligeramente mejorada, o simplemente expandida, del juego original. En este caso, el juego es para PSV mientras que el original es de PS3, y aquí tendremos contenido adicional, como una zona exclusiva para esta versión que se desbloquea tras alcanzar el rango de "Galaxy". Obviamente es una zona muy difícil (los bichos tienen un ataque que se llama KO Peck que deja bien claro lo que hace) a la que tienes que ir muy preparado y muy fuertote. Mirando en guías, llegué a la conclusión de que los jefes de la versión para PSV son más difíciles que los de la original, requiriendo una mayor atención en cómo prepararemos nuestro equipo para enfrentarnos a ellos. En mi caso, para un dragón que se me resistía, me hice armas que realizaran críticos contra dragones.

El sitio contrasta tanto que...




...nuestra aventurera se cae de la impresión.
¡Y ahora, la sección que todos esperabais, la de los extras! A medida que completemos algunas partes del juego, desbloquearemos algunos CGs especiales que no aparecen en el juego, o podremos hacer que Totori se cambie de ropa y que vaya con un uniforme de enfermera en vez de con sus ropas habituales. O en bikini incluso. También podremos escuchar la OST en caso de que haya algún tema que nos guste. Aunque en mi caso no pude disfrutar de la OST demasiado en las condiciones que jugaba, pero el tema del jefe final, el del Flauschtraut, e incluso el de un jefe aleatorio, no están nada mal. Vale, quizás no fuera tan aleatorio, pero no recuerdo cuándo salía, ¿vale? Y no nos olivdemos de la canción de los créditos. Teníais que ver mi cara la primera vez que aparecieron sin que yo me lo esperase. Como anécdota, os diré que después del final, antes de que saliese la opción de guardar los datos de la partida, me saltó otro error del juego <3

Bonus :3

Más bonus :3

¡Más bonus! :3

¡¡MÁS BONUS!! :3333

Como no quiero alargar más la entrada porque acabaría siendo una pesadez y empezaría a flojear por todos los lados si no lo hace ya, procedo a decir las últimas palabras sobre Totori:

Atelier Totori es un juego que no aparenta ser lo que parece a primera vista. Uno se espera un juego en el que chicas monas hacen cosas monas con CGs monos y demás monadas. En cierta parte es cierto, pero el tiempo que te debes tirar explorando, farmeando y demás con tal de poder conseguir los distintos finales hacen que este juego sea digno de ser jugado. El diseño de los personajes y el dibujo está bastante cuidado tanto en las chicas como en los chicos, cosa que se agradece. No sería el primer juego en el que los artistas de turno se han currado los diseños de las chicas mientras que los tíos parecen todos iguales.

Bueno, siempre habrá una excepción en la que tres tíos tendrán la MISMA cara.
Además, algunos escenarios están también cuidados de manera que sean agradables a la vista y de gusto explorar, aunque habrá veces en las que tendremos una sensación de "vacío", porque no son pocos los mapas de gran amplitud con pocos monstruos y pocos puntos de recolección de materiales. 
Otra cosa que no se puede pasar por alto es que, al ser un port de PS3 a PSV, se nota en los FPS. Habrá momentos en los que se junten muchos personajes, o ni eso, en los que veremos cómo hay una bajada de fotogramas. Al principio resulta molesto, pero enseguida nos acostumbraremos. Aun así, añadido a eso, al acabar una batalla, creo que el tiempo de espera para volver al mapa es excesivo. Se nota que el juego se tira un rato "pensando".

Y con esto doy por finalizada la entrada a este juego que me ha tenido horas y horas entretenido (llevo ahora mismo 70 horas, y las que quedan). Espero que esto despierte la curiosidad de varios hacia esta saga que, aunque tan solo haya jugado a un título, tiene buena pinta. En septiembre saldrá el siguiente, Meruru, para PSV, y seguramente acabe dedicándole otra entradita :3


4 comentarios:

  1. ¡Se nota que te ha gustado mucho! La entrada respira amor, pese a los malvados errores que te atormentaban jugando. xDDD

    Siempre he visto Totori como un juego de niñas bonitas y momentos moe, más como una novela harem que como un juego de aventuras, pero si conseguir todos los finales requiere tanto esfuerzo, y los jefes opcionales son tan difíciles, merece que cambie mi punto de vista sobre el juego.

    Me gusta mucho también que Totori tenga que ser la curandera, mientras el resto pelea, necesitamos más juegos así, con MC healer supporteando la party. <3

    (Filly la mejor, por supuestísimo :333)

    ResponderEliminar
  2. ¿Errores? ¿Bugs? ¡¿Eeeeh?! Uggh... De momento tengo el Atelier Rorona, sólo, que aún no me he pasado. Totori me llamaba mucho la atención, pero al ver las CGs estas de fanservice me ha dado un mal rollo tremendo, por suerte leo que no salen en el juego. Menudo susto, ya pensaba que Atelier se había convertido en Ar Tonelico XDD.

    Respecto a la jugabilidad, lo poquísimo que jugué de Totori (que lo compré por una ofertaza pero aún no he empezado en serio XD) vi que los combates no iban muy allá, como tú dices. Quizá es que tengo al Atelier Iris idealizado, pero yo juraría que allí habían más cosas por hacer, aunque fueran turnos clásicos.

    En fin, mientras el juego siga yendo de sintetizar cosas en tu magnífica olla, a mí ya me va bien. Una pregunta porque veo que no lo comentas... ¿Puedes participar en restaurantes/panaderías/tiendas creando nuevas recetas para objetos? Porque veo que no comentas nada pero era mi principal pasatiempo, y si lo han quitado... ;___;

    Buena entrada, está bien variar de VNs de vez en cuando XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (En el segundo párrafo quería decir Rorona, no Totori, ha sido un lapsus xD)

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidó mencionar eso sobre tiendas y demás...

      En el Totori la manera que tienes de interactuar con las tiendas es, en general, dándoles objetos tuyos para que los fabriquen ellos bajo ciertas limitaciones: la calidad máxima del objeto cuando esté a la venta será de 100 puntos (vamos, si le das una bomba con 120 puntos de calidad, ellos la venderan con 100 puntos de calidad), y las características de mayor nivel que tenga el objeto (como "Usage +2") se perderán. Esto está bien para ciertos materiales que no puedas fabricar en grandes cantidades, siendo en mi caso el aceite (SIEMPRE me faltan los cocos para hacer el aceite).

      Aparte de eso también tienes dos eventos, cada uno relacionado con el bar de cada lugar. En Alanya, el dueño del bar te pedirá que fabriques algún tipo de licor para que vaya más gente a su local, porque no va ni pichi. En Arland, Totori le pedirá a Iksel que le enseñe a cocinar, hasta que el propio Iksel ve que la chica tiene potencial y le reta a un concurso culinario.

      Y bueno, no creas recetas, pero compras libros de recetas en varias tiendas diferentes.

      Eliminar