lunes, 22 de abril de 2013

Daibanchou - Big bang age

De la mano de Alicesoft, llega otro juego: Daibanchou. En esta ocasión nos encontramos en un Japón postapocalíptico donde los más fuertes tienen el poder, defendiendo sus ideales a través de la violencia. Nuestro protagonista, Zanma Rouga, está dispuesto a conquistar todo Japón con el fin de unificar a todo el país.

En el año 200X apareció un agujero en el centro de Japón, al que se le llamaría más tarde "agujero del infierno", el cual causó, aparte de muchas bajas y la aparición de monstruos diabólicos, la aparición de unos cristales que despertaban el poder innato de cada persona. Gracias a estos cristales, B-stones, los fuertes se hicieron aún más poderosos y comenzaron a crear pequeñas bandas, e incluso naciones bajo su mando.

Con todo este caos, Zanma Rouga comienza sus movimientos en un instituto de Tokyo, el cual está bajo el mando del macarra de turno. Tras derrocarlo, Zanma usa dicho instituto como cuartel general y comienza a hacerse con Tokyo, actualmente dividido entre dos bandas. Tras conquistar Tokyo, comienza el juego de verdad.



Como parece ser propio de Alicesoft, nos encontramos antre otro título de estrategia por turnos. Sin embargo, a diferencia del Sengoku Rance, donde apenas teníamos que preocuparnos de más cosas que defender y atacar, aquí tendremos que encargarnos de conseguir los recursos necesarios (vamos, dinero) para poder sobrevivir y conquistar otros territorios. Cada acción bélica nos costará 10BP (ni dólares ni yenes, aquí se paga con cristales), y prácticamente todo lo que queramos mejorar nos costará dinero. Además, algunas regiones nos proporcionarán más ingresos que otros, y unas unidades serán mejores a la hora de recaudar fondos que otras.

Se puede observar varios atributos
Como se puede observar, cada unidad tiene sus puntos fuertes. Un claro ejemplo es el protagonista y su hermano: Uno es excelente en combate (ATK, HIT y EVA altos) mientras que el otro es excelente para mantener el  orden y recaudar fondos (LAW e INC altos). Estos atributos se pueden modificar con objetos 

A pesar de que, como con todos los juegos de Alicesoft, comienzas desde cero sin saber cómo porras funciona el juego, aquí nos irán introduciendo poco a poco (menos mal). El juego consta de tres fases: instituto, regional y nacional. En la primera solo tendremos que ocuparnos de atacar, defender y activar eventos, todo sin coste alguno. En la segunda fase, la regional, nos veremos con unos ingresos fijos (cortesía de Gou) y nuestras acciones ya comenzarán a consumir dinero. Por último, en la fase nacional, los ingresos dependerán de las regiones que tengamos conquistadas y de cómo tengamos distribuidas las unidades. 

No os hagáis una idea equivocada. No es necesario tener a todas las unidades colocadas de manera óptima siempre. El mismo Gou (se podría decir que es nuestro consejero) nos avisará siempre de que llega el turno de recolección, de manera que solo tendremos que ocuparnos en ese momento de ordenar nuestras unidades.

En cuanto a la historia y los sucesos que ocurren, dependerá de cómo vayamos avanzando en nuestra aventura y cómo interactuemos con distintos personajes. En la imagen anterior, cuando seleccionamos un personaje, podemos hablar con él. Normalmente, hablar determinadas veces hará que se le sume una estrellita. Las estrellas darán bonus al personaje (EVA aumentada, HP aumentado, lealtad aumentada, una habilidad nueva, etc.), hasta un máximo de 5. Acumular estrellas también sirve para las siguientes partidas. Si acabamos una partida con un personaje con 3 o 5 estrellas, la siguiente vez que comencemos, dicho personaje tendrá sus atributos aumentados (y creedme que se nota). Además, con las chicas hay sorpresa :3

El juego tiene dos rutas principales, las cuales se deciden en la segunda fase del juego. Según con qué banda acabes primero, entrarás en la ruta de una chica u otra, dando lugar a dos historias diferentes, con eventos en general diferentes, ya que en una ruta podrás reclutar a Ramona pero no a Antonio, mientras que en la otra podrás recultar a Antonio pero no a Ramona. Sí, el ejemplo es malo pero claro.

El combate del día a día

Los combates son por turnos. Primero veremos qué unidad va a usar el enemigo y, en respuesta a ello, usaremos la que mejor nos parezca. Sin embargo, en turnos pares no podremos ver las unidades enemigas, así que hay que andar con cuidado si queremos usar una unidad débil. El número de turnos de un combate puede llegar a un máximo de 6, dependiendo del número de indivíduos que haya en el grupo que más tenga. Por ejemplo, si tú mandas a uno solo y el enemigo responde con 3 unidades, tendrás que hacer pelear al mismo tres veces.

Hay algo en este juego que nos puede fastidiar bastante: la muerte. Si la vida de una unidad llega a 0, se muere. Caput. Estira la pata. Está fiambre. No, no podemos montarla a caballo atada a una estaca para que espante a los musulmanes, esto aquí no funciona. Y esto pasa también con las enemigas: si llegan a 0, están muertas. Sin embargo, si les dejamos con menos de 10 puntos de vida, podremos capturarlas, teniendo un 10% de probabilidades con 10 puntos de vida y un 100% (creo) con 1 punto de vida. Tranquilos, para ello hay habilidades que evitan matar a los enemigos, aunque las suelen llevar personajes que son débiles, así que cuidado.

Cada vez que usemos a una unidad en combate, consumirá estamina. Los ataques normales consumen un punto, mientras que las habilidades consumirán un punto o más (lo pone en la descripción), así que habrá que saber cuándo usarlas.

Hay perros paracaidistas y todo
Poco más que decir. Este juego tiene su fuerte más en el gameplay que en la historia. ¡Ah! Se me había olvidado mencionar que, cada ciertos turnos, nuestro querido protagonista podrá pasar un buen rato con una de las heroínas principales, consiguiendo un bonus al final (una hará que recupere estamina, otra que recupere HP, otra... le dará dinero, etc.). A diferencia de otros títulos, las escenas eroticofestivas incluyen voz y no son tan cachondas como las de Rance. Digamos que Rouga tiene sentimientos.

Algún día, cuando tenga ganas y no tenga nada mejor que hacer, me pasaré el dichoso juego en difícil. Y después en el otro modo que hay, en el cual solo puedes usar a los personajes con los que hayas obtenido 5 estrellas. Pero vamos, que hace más de un mes que no juego.

EN RESUMEN

Otro juego como el Rance: se te pasará el tiempo volando. Un pelín más complejo, pero merece la pena darle una oportunidad. Será que me vicia el hecho de andar conquistando Japón... cierro esto con bonus pic.

Tsundere maid, ¿qué más se puede pedir?

1 comentario:

  1. Es cierto, me recuerda mucho a Rance, cómo se nota que es de Alicesoft también. Al menos en este, aunque sea un pelín más complejo, te van enseñando poco a poco, ¡que ya es un gran paso!

    No creo que llegue a probarlo, porque me reservo las ganas de jugar para Daiteikoku o para sacar alguna ruta del Sengoku, ¡pero nunca está de más conocer el resto de juegos de Alicesoft! ^_^!

    ResponderEliminar