miércoles, 24 de octubre de 2012

School Days HQ


School Days HQ, o Cómo convertir un instituto en un picadero, es una novela visual desarrollada por 0verflow bastante conocida. Es única en el género, o eso creo, ya que todo el juego está animado. No es como las demás novelas visuales, con un fondo y sprites de personajes que, como mucho, mueven la boca y parpadean. Jugar a School Days HQ es como ver un anime. Por compararlo con otros juegos, la jugabilidad es parecida a la de Heavy Rain y Fahrenheit, de PS3 y PS2, respectivamente.


Para empezar, me gustaría decir mi opinión sobre esta novela visual, a pesar de que no puede ser lo más correcto, pero necesito darla para poder seguir con esta entrada.
Empecé con ilusión. Al fin y al cabo, no había que hacer clic: ¡era ver un anime en el cual tomaba las decisiones del protagonista! Sin embargo, será que soy especial, pero al rato de estar con SD, la animación empezó a parecerme cutre. Sí, que está todo animado, pero... ¡es que se repiten muchos planos! Si vais a animar algo, hacedlo que no parezca que estén quietos, por favor. Para eso prefiero que el dibujo sea el típico: fondo con sprites. Además, que al estar animados, ni los fondos ni los personajes llegan a ser... no sé, como que les falta encanto.
Siguiente punto: el protagonista. Lo odio. Y creo que todo el mundo que ha visto el anime y/o ha jugado al juego, también lo odia. El tío, llamado Makoto, es un empanado de la vida, no tiene dos dedos de frente y su único cerebro es el de su entrepierna. En serio, normalmente hacen protagonistas que te atraen por un motivo u otro, pero es que este... ¡no soy capaz de tolerarlo!

Tras poner verde al protagonista, procedo.

School Days. Como se deduce por el título, la historia tiene que ver con estudiantes (todos, supuestamente, mayores de edad). Todo comienza con que a Makoto, nuestro querido protagonista, le gusta Kotonoha (la chica del pelo largo). Existe un rumor en ese instituto de que si te dejas una foto de la persona que te gusta como fondo de pantalla del móvil durante dos semanas, acabaréis saliendo juntos. Pues bien, nuestro inteligente Makoto decide hacer caso al rumor y, en uno de los viajes en tren al instituto, le echa una foto a Kotonoha, que estaba sentada en el mismo vagón, y la usa como fondo de pantalla.
¡Casualidad que ese mismo día haya un cambio de sitios en la clase de Makoto! ¡Y que Sekai (la chica del pelo corto) se siente junto a él y le descubra el fondo de pantalla!

A raíz de eso, surge una relación entre los tres. El típico triángulo amoroso, sin muchos misterios. A Makoto le gusta Kotonoha, pero no van a la misma clase. Sekai coincide con Kotonoha en la hora de educación física, así que poco a poco va consiguiendo que se interese por Makoto. Acaban almorzando los tres en la azotea y Sekai consigue que los otros tengan una cita, y de paso le roba un beso a Makoto justo antes de subir al tren. ¿Con quién se quedará Makoto? ¿Será fiel a Kotonoha? ¿Tendrá en cuenta los sentimientos de Sekai? ¡Todo eso está en tus manos!

A pesar de que el planteamiento pueda parecer flojo (joder, es un trío amoroso, ¿qué puede salir de ahí con fuelle?) hay muchísimos finales (y algunos de ellos sangrientos). Este, amigos, es el punto fuerte del juego: la cantidad de decisiones que hay que tomar y la de rutas que hay es inmensa. Para que veáis de qué hablo, dejo aquí una imagen del mapa de rutas. Haced clic en el siguiente enlace, porque es grandecita. Mapa de rutas. Además, cada vez que completáis los cinco capítulos de cada ruta, podréis guardar la partida y hacer después un Replay, que no es nada menos que verte los cinco capítulos con las decisiones que has ido haciendo por el camino.

Me gustaría añadir que estuve informándome por foros y demás sitios en los que hablaban sobre este juego. Leyendo varios hilos llegué a la conclusión de que el punto fuerte del argumento es "Cómo puede afectar a otras personas las decisiones que hagamos día a día, las cuales nos pueden parecer totalmente inofensivas." Y cuando consigáis algún final malo (bloody end), os daréis cuenta de lo que puede llegar a pasar por ignorar a una persona o tratarla inadecuadamente.

Como despedida, me gustaría decir que este juego es una experiencia que no se olvida fácilmente. Lo mal que nos cae el protagonista, la cantidad de sexo que hay, la de veces que habremos cargado para averiguar qué decisión había que tomar para ir al otro final de la ruta... Todas esas cosas os hará recordar vuestras experiencias con este jueguecillo. A pesar, insisto, de lo mal que me cae el protagonista, es un juego que recomiendo. No es el típico que te encuentras con una trama oculta de mafiosos o conspiraciones o extraterrestres o asesinatos, pero el hecho de estar cada poco pensando cómo reaccionar a los sucesos os tendrá atados a la silla.


Ahora sí, por último, yo solo he conseguido ocho finales. Tras esos ocho, me cansé de School Days. Quizás algún día lo retome, pero no me corre prisa. Además, los dos últimos finales que conseguí eran considerados malos. Tras seis finales con una chica, con otra, con la otra que se va a Francia, que si el prota acaba con otra de clase siendo el follanovatas del instituto... El gusto que me llevé al ver un final malo, con violencia, donde alguien moría, fue tremendo. Me estaba riendo. Porque estaba hasta las narices del picadero de turno xD

7 comentarios:

  1. ¡Vaya lío de mapa de rutas! Uno se puede perder por ahí con mucha facilidad, seguro que cada vez que empiezas el juego acabas de una manera distinta.

    Me gusta que sea una novela un poco diferente de las demás, pero el exceso de escenas eróticas me parece un punto negativo muy fuerte... Supongo que por la curiosidad lo jugaré algún día, pero no creo que aguante más rutas que tú, sobretodo si para llegar a un final tengo que tragarme toneladas de drama y líos amorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo "bueno" es que son cortas y te las puedes saltar xD pero joer, no paran de darle al tema, siempre encuentran algún motivo pa hacerlo, parece una peli guarra ·_·

      Eliminar
  2. Buff, la verdad es que lo único que sé de School Days es su famosísimo final (el del anime), que supongo que será el malvado y perverso final del que hablas como el último que obtuviste xD.

    La verdad es que no me llama nada, y la fama de cerbo bastardo del prota me tira mucho para atrás, más que nada porque si odio a los personajes de algo suelo acabar odiando ése algo. Lo único que veo interesante es que las decisiones sean tan a menudo, pero aún así... Me interesan más otras cosas de JAST USA, la verdad (a ver cuándo sacan las dichosas novelas de Nitroplus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el final del anime porque no lo he visto (pensé que sería mejor opción el juego), y te lo preguntaría por aquí pero sería un posible spoiler para muchos xD

      Y en cuanto a JAST USA, me enteré de que existían porque supuestamente van a traducir Steins;Gate, aunque hace tiempo les pregunté por twitter y no me hicieron ni caso...

      Eliminar
    2. Yo es que ni si quiera lo he visto; pero una persona muy traumatizada vino a contármelo en cuanto acabó de ver la serie, y le dejé hacer porque, bueno, igual así podía aliviar un poco su trauma xD, pero si buscas en youtube "School days ending" o similares seguro que te sale y es más fiable que lo que pueda decirte yo.

      Sobre JAST USA, no es que vayan a traducir Steins;Gate, es que simplemente han comprado los derechos para usar el parche de fans de TLWiki y están en negociación para traerla (como todas las VNs que traen, creo)... Pero claro, hace al menos dos o tres años de eso, y no han dicho nada: simplemente se ha retirado el parche, pero no hay Steins;Gate ^^U. Saya no Uta iba a salir a mediados de 2011, y a día de hoy aún no sabemos ni si saldrá xDDDD.

      Eliminar
  3. Los finales sangrientos son la puta hostia xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Te acuerdas como termina el capitulo 2 en lo que tu hiciste? yo quiero ir por donde tu vas y para se va siempre para arriba

    ResponderEliminar