jueves, 4 de octubre de 2012

Little Busters!


¡Aquí vuelvo! Tras un mes, finalmente he completado Little Busters, obra de Key, autores de Clannad, Kanon, Air, Angel Beats y Rewrite. A diferencia de las demás, en esta no encontraremos hentai.


Little Busters es el nombre que decidió poner Kyousuke, el líder, a su cuadrilla o grupo de amigos. Desde pequeños han estado haciendo travesuras, ayudando a la gente y jugando con el único fin de divertirse. Incluso ahora, que son estudiantes de preparatoria, siguen haciendo de las suyas. De hecho, Kyousuke decide que... ¡van a jugar al béisbol! Pero claro, siendo solo cinco personas, necesitarán a más gente para poder formar un equipo decente. De esto se encargará Riki, el protagonista de este juego.



Cuando comencé el juego, me llamó la atención la interfaz. En la pantalla veremos, además de imagen y texto, la fecha en la que ocurre la acción. Además, al abrir el menú, seguramente nuestros ojos se vean atraídos por el botón "Status", el cual sirve para informarnos sobre el estado de cada miembro de Little Busters.
Los números determinan la probabilidad de ganar una pelea.
El modo de juego es similar a las demás novelas visuales: vamos leyendo y haciendo decisiones. Sin embargo, en esta me he encontrado con más decisiones que en otras. A lo largo de cada día haremos bastantes decisiones, algunas de ellas triviales. También tendremos la opción de pelear, cambiar objetos, jugar al béisbol, o jugar con nuestro amigo Masato, el musculitos, entre clase y clase.


El juego es largo. Vale que no le he dedicado tanto tiempo al día como a otros, pero me ha llevado un mes completarlo... Tienes una ruta por chica y, adicionalmente, una ruta más (Refrain) que se desbloquea al completar el resto, la cual nos llevará al final, a través de breves episodios en los que nuestros amigos más cercanos (Kengo, Masato, Kyousuke y Rin) serán los protagonistas.
Para acceder a cada ruta, tendremos que realizar las decisiones correctas para poder pasar el mayor tiempo posible con la chica que nos interese, aunque no todos los eventos son necesarios para desbloquear la ruta. Una vez finalizado el partido de béisbol, si lo has hecho bien, entrarás en una ruta.
Por lo tanto, sí, lo que pasa desde el principio hasta el partido de béisbol tendremos que repetirlo para poder hacer la siguiente, aunque seguramente varíe ya que tendremos que hacer otras decisiones (en vez de ir a comprar zumo, ir al patio trasero). Sin más dilación, presento a los personajes:

Naoe Riki. El protagonista. Huérfano. Sufre de narcolepsia. Gracias a Kyousuke, forma parte de los Little Busters.
A pesar de ser el más debilucho del grupo, Riki necesitará demostrar que se puede contar con él cuando la situación lo requiera.







 Inohara Masato. Compañero de habitación de Riki. Es el típico musculitos que nos hará reír más de una vez con sus ocurrencias. Un gran amigo donde los haya.








Miyazawa Kengo. Fuerte, responsable y maduro. Desde pequeño se ha dedicado al Kendo y no cambia su uniforme por otra cosa. Siempre intentará encontrar alguna manera de pelear con Masato.









Natsume Kyousuke. El líder de los Little Busters y el miembro más importante para Riki. Siempre con nuevas ideas para divertirse y animando al resto de sus amigos. Nadie ha sido capaz de superarle.







Natsume Rin. Protagonista femenina y hermana menor de Kyousuke. Se desenvuelve sin problemas junto a sus amigos de la infancia, mientras que tiene problemas para relacionarse con otros. Dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar gatos que Kyousuke le regala.








Kamikita Komari. Una chica totalmente inocente y dulce. Y torpe. También está loca por los dulces, así que será cierto eso de que "de lo que se come, se cría".
Le encantan los libros con ilustraciones. Incluso ella misma está trabajando en uno. Añadir que, gracias a su torpeza, Riki le verá las bragas más de una vez...





 Noumi Kudryavka. También conocida como Kud, es una compañera de clase de Riki. Tanto su aspecto y actitud son infantiles, y se le da mal el inglés, lo que nos proporcionará unas escenas bastante curiosas de "engrish". Es la lolita del juego.






Nishizono Mio. Siempre con su parasol. Es una chica bastante calladita y las conversaciones con ella normalmente tomarán un toque filosófico sobre temas de la vida. A pesar de que es una lectora apasionada, no puede evitar fantasear con Naoe X Natsume. Parece que le mola el yaoi.







Kurugaya Yuiko. A pesar de ser mayor que Riki, se encuentra en la misma clase que él. No le gusta ir a clase, pero es muy inteligente. Y fuerte. Siempre estará dispuesta a ayudar a Riki, siempre que él se lo pida. No le gusta nada su nombre.






Saigusa Haruka. Ruidosa, alborotadora, una liante. Siempre anda de un lado a otro, causando problemas a los del comité de estudiantes y siempre habla con un tono de voz más elevado del que debería. Además, andar con ella supone acabar siendo cómplice de sus acciones.











Como podemos ver, no son pocos los personajes que hay. Cada una de las chicas tiene una ruta (a excepción de Rin, que tiene dos) con varios finales disponibles (normalmente será el final bueno y un final malo, aunque algunas disponen de dos finales malos). Por último, en Refrain, viviremos la historia desde la perspectiva de cada miebro de Little Busters: Masato, Kengo, Kyousuke, Rin y Riki. Refrain es el clímax de la novela visual, y el motivo por el que mucha gente ha jugado a Little Busters. Aunque yo fui una excepción y no tenía ni idea de qué era Refrain.

Últimas palabras.
Esta novela me ha encantado. A pesar de que algunos personajes no me gustaran al principio (Komari no me hacía mucha gracia, y a Haruka no la soportaba), han acabado por gustarme completamente. Es una novela con la que disfrutarás cada momento, ya que las alegrías que te da son mucho mayores que las penas. Además, siempre tendremos a nuestro querido Masato haciendo estupideces, como diciendo que de uno de sus músculos podría salir un mini-Masato, o una interpretación de Kengo realizada por el musculoso joven (y viceversa).
A pesar de que algunos dibujos los he encontrado un pelín raros (algún problemilla de proporción), todos me han gustado. Los CG salen en el momento adecuado, en el que estás con la boca abierta, o con un paquete de clínex a medias (no hay hentai, así que no es por eso, cochinos). En cuanto a la música, cada chica tendrá sus propios temas musicales (algunos puede que los acabemos aborreciendo en alguna ruta...), y las escenas de acción están acompañadas de la música correspondiente. Sin olvidar el opening y el ending. Si el opening te gusta, el ending te encantará. Pero solo si has completado el juego, obviamente.


Me gustaría añadir que... Inentad leed Refrain lo más rápido posible, ya que está cargado de emociones. Y si pausamos mucho la lectura, no se vive igual (aunque es largo y tendremos que pausarla sí o sí).

Así que, si os gusta Key, deberíais jugar a Little Busters. Y si buscáis una novela cargada de amistad, risas y sentimiento, también. Little Busters es considerada una de las grandes novelas de Key (por no decir que es la más larga, con 300 horas de auto-read... aunque se podría decir que en 60-70 horas de lectura normal lo has completado).

Little Busters al completo


3 comentarios:

  1. ¡Si es tan famosa es que tiene que ser buena sí o sí! Me la pondré en la lista de "novelas que leer", seguro que tiene una historia muy bonita.

    Me gusta que tengan rutas alternativas para cuando te lo has pasado todo, que explique cosas que no habían quedado del todo resueltas y puedas tener un incentivo extra para completar el 100%. ^_^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, al tener que seguir un orden para completar todas las rutas (en resumen, es dejar la ruta de Rin para el final), la última ruta tiene un final bastante... inconcluso. De hecho finaliza en un select, el cual te lleva a la pantalla de título y la opción "New game" se cambia por "Refrain"

      Eliminar
  2. "60-70 horas"
    JODER, menuda salvajada. Eso sí, pnta muy bien.

    ResponderEliminar