martes, 31 de julio de 2012

Ib


Para los que no conozcan Ib, es un juego hecho en RPG Maker por Kouri. Es un juego no demasiado conocido (no ha tenido tanto impacto como Yume Nikki), pero es una experiencia que merece mucho la pena disfrutar.

Ib es una niña que, un día, va a una galería de arte con sus padres. Se muestran varias obras, desde cuadros hasta esculturas, de un artista de apellido Guertena, sin un estilo definido (puedes encontrar desde retratos hasta un cuadro en blanco). Sin embargo, al contemplar un enorme cuadro situado en la planta superior... la gente a nuestro alrededor desaparecerá e Ib acabará en el mundo de Guertena. A partir de ahí, la aventura de Ib comienza. Acabará encontrándose con otros dos personas más a lo largo de su aventura (Garry y Mary) mientras buscan una manera de volver a la realidad.

No soy muy crítico, pero la historia me enganchó. Y le cogí cariño a los personajes (en especial a Garry). Las acciones que vayas tomando a lo largo del juego te llevarán a un final u otro (hay varios finales), algunos más felices que otros. Gracias a los pasillos de la galería y a la música, conseguiremos sumergirnos en el abstracto mundo del artista, sintiendo, en ocasiones, el agobio y la angustia que sufren los protagonistas.

En mi opinión, es un juego que merece la pena ser jugado y exprimido al máximo (es decir, que consigas todos los finales). Aunque, la verdad, no quise conseguir el final que para mi gusto era "el malo". El juego conseguirá dejarte un dulce (o amargo, ten cuidado con lo que decides!) sabor de boca. Y, a medida que avances en el juego (o  incluso cuando lo rejuegues) irás comprendiendo algunas cosas mejores. Hasta aquí todo lo que tenía que decir sobre este gran, pero pequeño, juego.

Cómo conseguir el juego

El juego es totalmente gratuito. La versión original, en japonés, la podéis descargar desde la página de Kouri (está en el primer párrafo de la entrada). Hay una traducción al inglés, hecha por vgperson, que la podréis descargar desde su página web. Y, si lo queréis en español, aquí os dejo el juego traducido al español por mi. Aunque he dejado algunas cosas sin traducir por mi falta de destreza en cuanto a programas de edición de vídeo y mi poca habilidad en cuanto a diseño gráfico (vamos, modificar algunos mapas, ya que salen textos dibujados en el suelo y en las paredes).

Para descargar el juego en español, haced clic aquí.


¡Espero que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. Qué cosita tan curiosa. Me apunto el juego y me bajo la versión traducida por ti, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar