domingo, 3 de marzo de 2013

Juego adentro: Sengoku Rance


No me había quedado satisfecho con una sola entrada para Rance, así que he decidido crear otra entrada adicional con el fin de explicar cómo funciona el juego, ya que como en todos (sí, todos) los juegos de Alicesoft, nos meten a un mundo nuevo sin explicarnos nada de nada, haciendo que el jugador descubra las mecánicas del juego por sí solo o a través de la wiki, que suele ser lo más efectivo.

El mapa.

Nada más llegar el primer turno, nos encontramos ante nuestro querido mapa, en el cual tendremos que tomar decisiones: hablar con alguien, ir de caza, atacar, buscar o explorar una mazmorra, recoger impuestos, etc. Sin embargo, no todas las decisiones tienen la misma importancia. Hay varias categorías según el color del evento:


  • Blancos: Este evento no nos aportará nada. Quizás una conversación curiosa, pero son eventos en los que no deberíamos gastar nuestros turnos, a no ser que no haya nada mejor que hacer.
  • Morados: El evento por excelencia. El que siempre querremos ver. Este tipo de eventos no tiene una categoría en concreta, pero suelen estar relacionados con distintos personajes. Los eventos morados nos permitirán avanzar en la historia general, en la de un personaje en concreto (tras una serie de estos eventos, completaremos la historia del personaje al que correspondan) o reclutar comandantes importantes, como por ejemplo Kenshin.
  • Azules: Eventos para ampliar nuestro poder. Son totalmente prescindibles, ya que solo nos estaremos encontrando con problemas de coste/poder durante la primera mitad de nuestra partida. Se tendrá en cuenta el atributo const.
  • Verdes: Eventos de búsqueda o de operaciones encubiertas. Los eventos de búsqueda nos permitirán encontrar mazmorras nuevas, tesoros ocultos y, en algunos casos, avanzar en la historia. Las operaciones encubiertas sirven para debilitar al enemigo, incrementando el coste de estas operaciones cada vez más. Según nuestro estilo de juego, nos convendrá usar este tipo de estrategia (por ejemplo, que nuestras tropas sean débiles en comparación con las del enemigo). Se tendrá en cuenta el atributo search.
  • Amarillos: Eventos de negociación. Estos eventos servirán para declarar la guerra, pedir la rendición y reclutar comandantes. Se tendrá en cuenta el atributo neg.
  • Rojos. Eventos de batallas o exploración de mazmorras. Nada más que decir sobre estos, son así de simples.
Habrá ocasiones en los que el valor que nos piden para realizar cierto evento será desorbitado, pero no hay que preocuparse: los puntos que gastemos durante varias acciones se irán acumulando. Y menos mal, porque hay un evento en el que te piden 80 puntos de búsqueda (que pueden disminuir si hacemos otros primero).


Menús y recursos.

Sacada de un save de mi primera vez con Rance... Da un poco de pena ver el progreso que hice en 62 turnos xD

Como en todo juego de guerra, deberemos administrar bien nuestras tropas. Para ello contamos con los menús Item, Troops y Prison. Aun así, además de saber manejarnos por esos menús, deberemos conocer también nuestros recursos: Cost, Power, Satisfaction y Gold.

Item. Menú en el que equiparemos objetos a nuestros comandantes (por ejemplo, espadas o armaduras) y usaremos libros y comida que mejorarán algunos atributos. Solo se puede equipar un objeto a la vez, y habrá objetos que no podrán ser desequipados, por lo que tendremos que pensárnoslo dos veces antes de equiparlos. Lo normal es que den una bonificación bien maja, por lo que merecen la pena.

Troops. Menú en el cual administraremos nuestro ejército. Podremos contratar o despedir más unidades además de curar a nuestras tropas a cambio de dinero, además de ordenar y despedir unidades. A medida que nuestra unidad aumente de tamaño (upper limit), aumentará su coste.


Prison. Este menú no tiene mucho misterio. Reclutaremos a los comandantes que nos interesen y liberaremos a los que no queramos. Es importante, si vamos a liberar, que lo hagamos de cinco en cinco, ya que cuando liberamos cinco prisioneros a la vez, obtenemos un Happy Pokuru, objeto que subirá un nivel al comandante que se lo demos.

Cost/Power. El coste de nuestras tropas frente a nuestro poder. Algo así como las medallas de gimnasio pokemon. Si no tenemos poder, no podremos controlar más de un determinado número de tropas.

Satisfaction. Por algún motivo, el hecho de que Rance se tire a varias mozas hace que las tropas mejoren. ¿Sentido? Ninguno. Bueno, quizás que está de buen humor, quién sabe. Cada 10 puntos de Sat, tendremos un evento llamado Rance satisfacion bonus (X), siendo X un múltiplo de 10. No temáis, si no gastáis el bonus de los 10 puntos de satisfacción y llegáis a los 20, no se perderá el evento de los 10 puntos. Vamos, que tras el bonus de 10 puntos tendremos disponible el de 20.  Es muy importante aprovechar al máximo estos bonus, siendo las opciones de mayor prioridad las siguientes:
  • Pedir refuerzos. Lo mejor que puedes hacer. Podremos pedir refuerzos hasta un total de seis veces (tres por país al que llamemos). Tras 6 turnos, llegarán a Owari las tropas que pedimos. Este bonus es muy bueno porque las comandantes que nos llegan nos permitirán obtener más satisfacción, además de ser todas (bueno, todas... menos Kanami) muy útiles para la batalla y para obtener más puntos al final del juego. Las comandantes que nos llegan son personajes de entregas anteriores.
  • Añadir puntos de acción. Más puntos de acción nos permitirán hacer durante un turno más cosas, por lo que podremos aprovechar más los turnos, lo que nos permitirá avanzar mucho más en el mismo número de turnos.
  • Añadir puntos de acción a Rance. Uno de los problemas de Rance es que empieza con 3 puntos de acción, lo que hace que su uso en batallas pueda ser muy limitado, al igual que en mazmorras y peleas de personajes.
  • Rance attack. Habilidad exclusiva de Rance que gasta todos sus puntos de acción pero hace más daño del normal y no recibe daño de contraataque.
  • Reemplazar las tropas de Rance por tropas de élite. Esto mejorará los atributos de Rance. Se recomienda hacerlo cuando tengamos el ataque al 6, ya que los atributos podremos mejorarlos hasta el 6 con libros normales (los especiales son muy difíciles de conseguir).
  • Aumentar la afección de todas las unidades en 3. Cuando ya no tengamos nada más de lo señalado aquí arriba, usaremos esta siempre. El fin de este bonus es poder completar las historias de los personajes, además de conseguir mejoras en cuanto a sus habilidades o estadísticas.
Gold. Nuestros amigos de Gamma Ray saben qué decir respecto a este recurso.



Conquistando.

No hay que temer a atacar. Esto es un juego de guerra y nosotros los más chulos de la zona, así que ir repartiendo leña desde el principio. Es probable que al principio pueda dar algo de corte atacar. El pensamiento de ¿Me darán una paliza? suele rondar la cabeza de muchos al principio, por lo que se suele comenzar atacando con todas las unidades, o directamente no se ataca y se espera a que el enemigo ataque para ver sus números. Pues bien, ahí es cuando decimos eso de ERROR. Al comienzo del juego, las únicas provincias a las que puedes atacar (Hara y Ashikaga) tienen un ejército miserable. Tan miserable como que es difícil que lleguen a las tres cifras (excepto en los castillos, claro). A medida que avanza el juego hay que pisar con cuidado, no vaya a ser que demos un paso en falso y la liemos.

La defensa de nuestros territorios es también importante. Pero si no queremos o no podemos defender en un momento determinado, no pasa nada. Siempre que no nos conquisten todos los puntos de una provincia, no la perderemos. Además, lo normal es que el último punto sea el más fácil de defender, ya que suele ser un castillo.

Las condiciones iniciales de la batalla se verán determinadas por distintas habilidades de las unidades y por el terreno, el cual favorecerá al bando defensor. Hay tres tipos de terreno: campo, ciudad y castillo, siendo este último el que más bonificación otorga al defensor. Esta bonificación no influye al ataque o la defensa de las unidades, sino a lo rápido que se balancea la barra a su favor.

Podemos observar que la batalla no está para nada a nuestro favor.

La distribución de unidades es bien sencilla. Las unidades que atacan a distancia (ninjas, arqueros, mikos, etc.) podrán atacar estén delante o detrás, mientras que las unidades de cuerpo a cuerpo (guerreros, monjes, foot soldiers, etc.) necesitarán estar delante para poder atacar, excepto las unidades de caballería, que pueden atacar a quien quieran estén donde estén. Para poder atacar a las unidades de retaguardia con nuestras unidades de cuerpo a cuerpo, deberemos acabar primero con las unidades enemigas de vanguardia. También añadir que los fusileros, a pesar de usar armas a distancia, necesitan colocarse en la vanguardia para poder atacar. Puede parecer un inconveniente, pero se compensa con el gran daño que causan.

Cuando comenzamos una batalla, tendremos el menú donde colocaremos las unidades que deseemos en sus posiciones. Además, tendremos la opción de explorar al enemigo, permitiéndonos saber con qué unidades cuenta para poder adaptar las nuestras (realizar ataques a ciegas puede salir caro). Mientras tenemos el menú de la batalla, podremos usar los menús de objetos y de tropas libremente, permitiéndonos así curar ciertas unidades que nos hagan falta en esta batalla o contratar más tropas.


Hay que tener cuidado en las batallas. Cuando se aniquila una unidad, existe la posibilidad de que el comandante muera, sea capturado o quede libre. Esto se aplica también a los nuestros, excepto para Rance, el cual muere si acaban con su unidad, dándonos así un Game Over. 


TL;DR

  1. No gastéis vuestras acciones en eventos azules y blancos.
  2. No pidáis a las provincias que se rindan: conquistadlas. Esto dará satisfacción a Rance a la vez que ampliará el tamaño máximo de tropas que podáis tener.
  3. Reclutad solo los comandantes importantes, con historia, además de algunos que aparezcan con la opción de negociación, como Tamagushi Fuuka.
  4. Pedid refuerzos siempre que podáis. Son muy útiles. No uséis el bonus para otra cosa que no sea pedir refuerzos, obtener más puntos de acción, el Rance attack o subir la afección de los demás personajes.
  5. Declarad la guerra a la casa Hara en el turno 2 y comenzar atacando con Ranmaru. Defended con Shibata y Maeda, acompañados de otra unidad más.

Y LO MÁS IMPORTANTE: GUARDAD. GUARDAD MUCHO. PERO MUCHO. UNA VEZ AL PRINCIPIO DE TURNO Y OTRA VEZ AL FINAL DEL TURNO COMO MÍNIMO.

Y ya me he quedado satisfecho con esta mini explicación de Rance :3 Aunque podría hablar más sobre el sistema de batallas, pero eso es mejor que lo descubra el jugador (además, que no es complicado).

4 comentarios:

  1. Sin duda uno de los grandes puntos negativos del juego es la falta de tutoriales y explicaciones sobre cómo funcionan las cosas. Con un simple combate de prueba al principio te enseñan cómo pelear (algo no muy difícil...) y el resto de contenido lo tienes que deducir por tu propia cuenta, leyendo la wiki o consultando a alguien que sepa cómo va todo.

    Muy explicativa la entrada, aunque algunas cosas ya las sabía (me las enseñaste tú), hay otras que desconocía por completo, como el color de los eventos o el bonus del Happy Pokuru. Gracias por el tutorial, a ver si un día de estos me pongo a sacar la ruta de Uesugi o Yamamoto. :)

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  2. Hola, buen post me ha gustado. La saga de rance esta demasiado bien sus comedias no tienen limite y el erotismo tampoco. Bueno hay una persona que ha traducido Sengoku rance y si llega a los 50 likes hará un vídeo de como los traduce y quiero aprender como para asi traducir toda su saga y compartirlo con vosotros y aquí el link del video https://www.youtube.com/watch?v=u_5qf6IbzdE. Su name en youtube es l7R4lKO. Ayudar a esta buena causa :D

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  3. Buen post,me ayudara mucho cuando consiga descargar el juego.

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