martes, 26 de febrero de 2013

Sengoku Rance


Tras salvar al país de Zeth de la destrucción, Rance huye para no tener que casarse con la princesa. Al final acaba en Japón disfrutando de una ruta turística de baños termales junto a su esclava Sill. Durante el viaje conoce a Oda Nobunaga, el líder de una de las familias más importantes de Japón, el cual se dedica a llevar un bar en secreto junto a su hermana menor, Kou. Tras invitarle a su casa y beber y pasar una buena noche, deciden que Rance tomará el mando de la familia Oda a partir de ese momento, ya que Nobunaga solo quiere tener una vida tranquila mientras sirve dango y té en su bar. Sin embargo, no tardará mucho en aparecer un mal ancestral: el demonio Xavier volverá tras su cautiverio para acabar con todos los japoneses.



"I came for the H and I stay for the gameplay."

A pesar de que a primera vista no lo aparente, estamos frente a uno de los mejores juegos del género. Sengoku Rance es el séptimo título de la saga Rance, la cual comenzó en 1989. Esta saga se caracteriza por tener al protagonista más fresco, caradura, egoísta y golfo de todos los tiempos, además de tener contenido adulto en abundancia. Una de las primeras cosas que salen de la boca de Rance es algo así como "Voy a conquistar todo Japón. ¡Así todas las mujeres serán mías! Gahahahaha." Y habla en serio, ya que cada vez que conquistemos una provincia, lo primero que veremos será a Rance en busca de la princesa o de cualquier fémina del lugar con la que poder satisfacer su (inagotable) apetito sexual.

Decisiones trascendentales.

Aun así, el hecho de que en este juego haya mucho contenido H no debe tirar al jugador para atrás. Salvo algunas escenas más serias o románticas (por muy raro que parezca), la mayoría tienen un aire muy desenfadado y, sobre todo, cachondo. De todas formas, siempre quedará la opción de saltar la escena de turno usando el botón mágico de Skip, aunque habrá escenas H en las que se desarrolle un poco de la historia o incluso nos saquen una sonrisa por la actitud de nuestro querido protagonista.

Suzume: la kunoichi que intenta asesinar a Rance con erótico resultado.

Ahora que ya sabemos qué es lo que se cuece en este juego, vamos a pasar a lo que hace que la gente lo aprecie tanto: la jugabilidad. Sengoku Rance es, en mi opinión, un juego de estrategia por turnos más que una novela visual. Sí, tiene de ambos géneros, pero si los colocamos en una balanza, veremos cómo el plato de la estrategia supera en peso al de al novela visual. Al fin y al cabo, el éxito dependerá de lo bien que hayamos manejado la guerra y no de las relaciones con otros personajes.

Así es como se ven las batallas. Y sí, los nombres de los Youkai son países. Kenshin FTW.

Las batallas, como bien se nombra anteriormente, son por turnos. La imagen anterior nos sirve de referencia para poder explicar cómo funcionan. Cada personaje tiene un número limitado de acciones y la batalla tendrá su propio límite de turnos, normalmente 24, que se verá afectado por distintas habilidades, ya que las hay que añaden turnos y viceversa. Las batallas importantes no tendrán límite de turnos, pero nuestros comandantes seguirán teniendo un número limitado de acciones. El orden de los comandantes se puede ver encima de las tropas. En la imagen se ve el orden: Kenshin - Nogiku - Senegal - Race - etc. Así podremos desarrollar nuestras estrategias sobre la marcha, por si hay que acabar con un enemigo peligroso antes de que le toque el turno.
Obviamente, habrá distintos tipos de unidades. En la imagen podemos ver distintas clases: estrategas, cañoneros, guerreros, foot soldiers, ninjas, arqueros y diviners. Cada unidad tendrá su función y algunos comandantes desarrollarán habilidades únicas, por lo que podremos organizar nuestras tropas de manera que tengan una gran sinergía. Por ejemplo, ponerle un shikigami protector a un foot soldier, como en la imagen de arriba, nos asegurará pocas bajas durante los primeros turnos, ya que la primera vez que reciba daño, este se anula.

Soy el mapa, el mapa, el mapa, el mapa, ¡soy el mapa!

Y este es, por si no ha quedado claro, ¡el mapa! No es nada más ni nada menos que lo que estaremos viendo durante casi tooooooooodo el rato que juguemos, pues es aquí donde tomaremos todas las acciones durante nuestro turno, desde atacar una provincia a acostarse con alguna moza >:3 Pero bueno, que no es solo el mapa, sino también la interfaz:
  • [F1] System: El menú de toda la vida. Guardar, cargar, ver CGs, escuchar música, opciones, etc.
  • [F2] Item: Menú en el que podremos equipar a nuestros comandantes con objetos, o usar objetos que suban alguna estadística (como ataque, defensa, etc)
  • [F3] Troops: Probablemente el menú en el que te vayas a tirar más rato. En este menú se administran las tropas. Aumentar el tamaño, reducirlo, despedir comandantes... ¡El pan de cada día!
  • [F4] Prision: Los comandantes enemigos capturados acaban aquí. Tras una tirada de diálogo, puedes reclutarlos. No es el pan de cada día, pero sí es El pan de cada conquista. También podremos liberar comandantes que no nos sean útiles... además, si liberamos a 5 comandantes a la vez, nos darán un objeto para poder subir de nivel a un comandante nuestro ¡yay!
  • Cost y Power: Coste de mantenimiento de unidades y el poder que tenemos. Como los "Suministros" en otros juegos.
  • Sat, G y Turn: Poco que decir. Sat viene de satisfacción, que aumentará a medida que Rance haga shakalakaboomboom con distintas chicas; G de Gold, no money no party. Turn de... ¿en serio tengo que decirlo? De turno. Para saber el tiempo que llevamos, supongo.

El juego contiene varias rutas, pero en la primera partida obligará a seguir la historia original del juego, conocida como True Route. Se podrá acceder al resto tras haber completado la primera, siempre que cumplamos con determinados requisitos. Cada ruta se centrará en una de nuestras comandantes: Kenshin, Yamamoto o Ran. La historia, en general, no cambia drásticamente, excepto en la ruta de Ran, donde debido a ciertas circunstancias, el demonio Xavier no llega a aparecer.

Los personajes importantes de cada ruta: Oda Nobunaga, Uesugi Kenshin, Yamamoto Isoroku y Nanjou Ran

Ya queda poco por contar sobre este juego. Pero no nos podemos olvidar de la música. Cuando la escuchas sin relacionar ningún acontecimiento puede parecerte una canción del montón, pero tras horas y horas y horas de Rance, ya pasan a ser algo más. Y es que no puedo cerrar esta entrada sin nombrar a la inigualable rapesong: My glorious days. Aunque me gusta su otra versión, con un toque más... diferente. También caben destacar varias canciones de batalla: Drive back the enemy! y Advance on (v2), las cuales podremos escucharlas cuando nos ataquen o cuando estemos asaltando el último punto de defensa de una familia. Y por último, la del jefe final: Rebirth the edge.

También me gustaría añadir un par de curiosidades: Hay una canción llamada Mars. No tiene nada que me llame la atención en especial, pero es la canción propia de Uesugi Kenshin, a la cual han apodado como Diosa de la guerra. Y qué cosas, que Mars no sea ni más ni menos que Marte, el dios de la guerra.
Además, todos los comandantes importantes tienen nombres de gobernantes, samurais y comandantes que existieron de verdad. Tampoco iban a ser menos, y por lo visto ese tal demonio Xavier hace referencia a San Francisco Javier... qué cosas oiga.


EN RESUMEN

Jugadlo. Es un juego muy entretenido, pero hay que tener cuidado: absorbe horas como ninguno. Como te pongas con el típico "un turno más...", al final se te ha pasado la noche y ni te has enterado. No es que me haya pasado a mi... pero casi... bueno, sí, alguna que otra noche me pasó eso, ¡pero solo cuando estaba cerca del final de cada ruta! Así que si os gusta o creéis que os puede gustar este tipo de juegos, no dudéis en probarlo.

Gahahahaha!

4 comentarios:

  1. My glorious days <3

    Me lo recomendaste y resultó ser muy, muy bueno, obligatorio para aquellos que disfruten de los juegos de estrategia a gran escala y las batallas por turnos.

    Ya sabes que no soy muy partidario del hentai, pero en este juego se perdona. Al tener un gameplay tan exageradamente bueno y viciante, las tardes se pasaban volando, una locura, en serio.

    Sólo jugué la ruta principal del juego, pero prometo en un futuro ponerme con la de las chicas, que Uesugi y Yamamoto son una monada. <3 ¡Prometo pedirte consejo cuando me disponga a ello, Capitán Guimu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que necesites más mi ayuda si te pudiste pasar el juego a la primera xD Pero bueno, espero el día que empieces alguna otra ruta, eaheahehaheahe. Eso sí, si empiezas la de Ran, no dejes que llegue a Love porque entonces no consigues el CG. Que es lo que me pasó a mi D:

      Eliminar
    2. Tendrías algún link del juego en ingles para pasarme?

      Eliminar
    3. Es que lo busque en muchas paginas y no lo encontré.Saludos

      Eliminar