jueves, 20 de diciembre de 2012

A profile

Sono yokogao wo mitsumete shimau ~ A profile, más conocida como A profile, es otra novela visual de... (redobles de tambores) ¡Akabeeeesoftotssu! (AB2), los mismos que crearon G-Senjou no Maou y Sharin no kuni: Himawari no shoujo.

¿Con qué nos encontramos esta vez? ¿Mafiosos? ¿Cómo reformar la sociedad? ¿Tal vez astronautas? O quizá... ¿una invasión de perros verdes con lunares morados montados por sapos con pelo? Pues os lo digo yo: con nada de ese estilo. A diferencia de las siguientes obras de AB2, A profile no cuenta una historia que va progresando hasta llegar al clímax en el último capítulo. La estructura es totalmente diferente en esta. Tras jugar al prólogo, el cual tiene una presentacíon bastante curiosa, nos meteremos directamente en la ruta de la chica a la que hayamos prestado más atención hasta ese momento. Así que se queda en prólogo más rutas.

¿Y a qué te refieres con una presentación bastante curiosa? Pues muy fácil: lo primero que escucharemos (y veremos unos segundos más tarde) serán las voces de las tres chicas con las que podemos interactuar, las cuales se arrepienten de su pasado, a pesar de no dar demasiada información (¿quién metería un spoiler de primeras? captain obvious me llaman). 

Bueno, vale. Pero Guimu, no has dicho qué pasa con la historia. Como he dicho, el tema a tratar no tiene nada que ver con las otras de AB2. Aquí nos encontraremos con... cómo decirlo... temas más psicológicos. Para empezar veremos que todo el mundo le dice al protagonista "Has cambiado mucho, Masayuki". El protagonista, de carácter amable y optimista, no duda nunca de sus amigos. Sabe que nunca, nunca, le traicionarán, y que siempre podrá confiar en sus palabras. Porque al fin y al cabo, los amigos no tienen por qué mentirse, ¿verdad?. Esta manera de pensar me recuerda mucho a Jean-Jacques Rousseau, el cual afirmaba que "El hombre es bueno por naturaleza". Pero, ¿será eso cierto en este caso? ¿Nos estarán escondiendo algo nuestros amigos? Y lo más importante: ¿les habrá afectado el cambio de personalidad de Masayuki? Dejo estas preguntas en el aire y paso a la siguiente parte.


Hayama Rizu                                        Souma Miou                                          Ono Miku




Hayama Rizu: Hermanastra de Masayuki. La madre de Rizu se casó con su padre, por lo que no comparten ningún padre. Es hiperactiva (bueno, dejémoslo en que no calla) y le presta mucha atención a su hermanito mayor. Pero, ¿habrá sido siempre su relación así?

Souma Miou: Siempre con una sonrisa en la cara e intentando ser una chica totalmente normal. Amiga de la infancia. Y bueno, no solo amiga, sino la ex. Era una bonita relación. Los dos se querían mucho, pero... ¿qué pasaría para que lo dejaran?

Ono Miku: Compañera de clase de nuestro protagonista desde que entraron al instituto. Es poco habladora y seria, y parece no prestarle demasiada atención a nuestro querido Masayuki. Pero... ¿será así en realidad? ¿o está simplemente actuando?


Y así es como se puede resumir la ruta de cada chica sin reventar nada de la historia :3 Y para que sepáis de qué va el juego. En cuanto a las chicas, el orden no importa. Todas excepto Miou tienen dos finales, aunque ninguno se podría catalogar como un final malo. Sin embargo, con Miou puedes llegar a un Bad ending, así que hay que andarse con ojo. 
La banda sonora acompaña a la perfección cada momento, transmitiendo a la perfección la alegría, tristeza e incertidumbre que pueda sentir el protagonista.
En cuanto a los dibujos, son los típicos de AB2. En algunas ocasiones nos parecerán algo raros (como el que tenemos más arriba de Rizu), pero es cuestión de acostumbrarse, como con todo.
Y por último, la duración: media. Cada ruta no debería llevar más de ocho horas. De hecho, un día empecé la ruta de Miou a eso de las 12 y a las 8 de la tarde ya la tenía acabada (con sus respectivas pausas, claro).

Conclusión: un juego distinto a los demás. La ventana de Johari, la disforia de géneroel trastorno de identidad disociativo darán forma a las diferentes historias que viviremos. Merece la pena darle una oportunidad. Ah, y se me olvidaba mencionar que el juego contiene hentai, aunque existe también una versión sin contenido hentai.

2 comentarios:

  1. Pinta bastante bien, me choca un poco que no tenga las tramas de aventuras que había visto en las demás novelas de AB2, pero supongo que también tiene que estar muy bien.

    ¡Si la juego algún día me aseguraré de comentarte qué me ha parecido!

    ResponderEliminar
  2. Los tres problemas de los que hablas en la conclusión son lo que más me ha hecho interesarme por el juego, la verdad, así que le echaré un ojo cuando pueda (espero que me funcione), más aún siendo bastante cortita.

    ResponderEliminar